ENFERMERÍA

lunes, 18 de junio de 2012

IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD



Hace muchos años las medicina o las diferentes ciencias de la salud han utilizado tanto elementos mecánicos como eléctrico y electrónicos para realizar diferentes tareas que permitan facilitar la recuperación de un paciente, monitorearlo o incluso mantenerlo con vida.

Los enormes avances en la informática y la tecnología de los últimos tiempos han permitido a la medicina mejorar en infinidad de aspectos que en otros tiempos habrían sido impensables; como las resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, utilización de microprocesadores con diferentes usos médicos, operaciones a distancia gracias a la Internet, utilización de tecnologías inalámbricas como los celulares, decodificadores genéticos y mucho más. Por todo esto podemos decir que la calidad de  vida de los seres humanos ha mejorado sustancialmente gracias a la tecnología no solo en el aspecto físico, sino también en su forma de vida.

Unos de los avances más significativos y que prometen enormes mejoras en la vida de los seres humanos son los referentes a la nanotecnología, que promete grandes soluciones a problemas médicos de la actualidad como la disminución en los costos de algunos tratamientos, monitoreo permanente de la salud de pacientes gracias a la implantación de microsensores y ordenadores en el cuerpo, los cuales a su vez pueden brindar un tratamiento automático.

Con la nanotecnología se esperan especiales curas para diferentes enfermedades especialmente diferentes tipos de cáncer que por su complejidad o ubicación en el cuerpo solo son accesibles con ésta tecnología.

Las TICs (Tecnología de la Información Y la Comunicación) tienen cambios importantes hacia la medicina, siendo la informática médica una gran beneficiada, todo implica no solo desarrollos tecnológicos, sino nuevas formas de enfrentar los retos médicos en cuanto a la vitalización de consultas, tratamientos e incluso procedimientos quirúrgicos. Esto hace que la medicina y los médicos de hoy tengan que estar actualizados y a la vanguardia de los progresos del mundo informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario